Preparatoria

Con la filosofía Mozarteum –una educación verdadera–, hacemos asequibles las metas previstas en la planeación oficial de la preparatoria, y las enriquecemos con ingredientes artísticos, éticos y filosóficos, para que los estudiantes se apropien del conocimiento científico y tecnológico con naturalidad y eficiencia.

Creemos en el aprendizaje como camino para la autoconstrucción de la persona, y en la lectura como energía de ese proceso. Consideramos la edad preparatoriana como idónea para la creación de civilidad democrática, a partir de formas de convivencia escolar acordes con ese propósito.  Nuestras herramientas: las artes, la literatura, el cine, la música. La filosofía como acción. El diálogo. El reconocimiento de la joven y el joven en su ser persona.  Desde esa estructura se empezamos a construir el conocimiento: hacia las ciencias, las humanidades, las tecnologías, las economías, las biologías y químicas y demás materias del saber.


Plan semestral, escolarizado

A seis semestres, con el tercer grado (últimos dos semestres) para elegir una especialidad.

El RVOE del Mozarteum Preparatoria, por sus características estructurales y legales, permite movilidad garantizada a cualquier parte del país o del extranjero. Así como un ingreso sin problema a la universidad que cada estudiante desea. Las universidades siempre aprecian los estudiantes que saben. Luego entonces, además de los requisitos legales correspondientes, nos comprometemos con hacer que los estudiantes sepan lo que deben saber. Es el sencillo proceso detrás del lema Mozarteum: una educación verdadera. 

Modalidad de puertas abiertas

Fomenta que el alumno tome decisiones responsables. 

Consideramos que a la edad preparatoriana ya los jóvenes requieren de autonomía en sus movimientos como parte orgánica de su formación. Pero a través de un cuidadoso control de la asistencia a clases sabemos cómo procesa cada estudiante su libertad. En caso de ausencia desordenada o inexplicable, se notifica de inmediato a los padres.

Áreas de especialización

  1. Ciencias Físico – Matemáticas
  2. Ciencias Químico – Biológicas
  3. Ciencias Económico – Administrativas
  4. Humanidades y Ciencias Sociales

Proceso de admisión

Se realiza:

  1. Un examen de admisión (*) que tiene el propósito de conocer a los estudiantes. Consideramos que las calificaciones de secundaria son sólo un referente, y en todo caso la preparatoria debe ser capaz de equilibrar y compensar posibles deficiencias de conocimiento. El examen de admisión nos permite diseñar el trabajo futuro con cada estudiante. Nos sirve también para entender las áreas de fortaleza de cada aspirante.
  2. Una entrevista a cada aspirante, con la compañía del padre, madre o tutor. 
  3. Documentación necesaria
    • Certificado de secundaria
    • Acta de nacimiento
    • CURP
    • 2 fotografías tamaño infantil, en blanco y negro. 

* El examen de admisión es gratuito.

Tecnología

Impulsamos a los estudiantes a explorar las nuevas tecnologías y a implementarlas en su cotidianidad y en el ámbito profesional. 

preparatoria--tecnologia

Formación de lectores 

La formación lectora es el eje de articulación para la adquisición de conocimiento en todas las disciplinas. Sólo el lector es capaz de autoaprendizaje. El fin último de la educación es el autoaprendizaje: la capacidad de aprender a aprender. 

Filosofía 

Consideramos la filosofía (“amor a la sabiduría”) como motor del conocimiento: una herramienta fundamental en el desarrollo del pensamiento creativo, analítico e inquisitivo. La filosofía es una disciplina que forma individuos críticos, capaces de argumentar con rigor y espontaneidad y de construir su propio conocimiento en laboriosos procesos de investigación.

Música

La música contribuye a la formación integral de la persona, potencia la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y el diálogo interno del estudiante.

Artes (fotografía, apreciación cinematográfica, artes visuales, danza

Los retos del siglo XXI requieren, quizás más que nunca, la presencia del arte en la vida personal, académica y profesional. El arte fomenta la sensibilidad, potencia las capacidades intelectuales y creativas y desarrolla la facultad de expresión. El arte nos hace libres. El arte nos regala recursos para transitar por nuestras emociones. 

Idiomas 

La globalización de la sociedad moderna hace indispensable la habilidad lingüística. El inglés predomina en la vida académica y profesional: su estudio es imprescindible. En el nivel que llegue se acomoda y de ahí… Inglés a tu medida. Formamos jóvenes en sintonía con la multiculturalidad que exige el cambiante siglo XXI. Jóvenes inclusivos y tolerantes capaces de comprender las necesidades y motivaciones de la sociedad moderna. Ciudadanos reflexivos con el potencial para formular y asumir opiniones personales, interactuar en contextos plurales y construir su propio conocimiento a través de experiencias significativas.

Maestr@s

El equipo de profesoras y profesores está formado por jóvenes, que en su mayoría tienen estudios de maestría, y una experiencia académica que les permite estimular el aprendizaje y crear verdaderos estudiantes que disfruten de aprender por sí mismos. 

Dirección

Sofía Cortez Maciel

Filósofa, autora de una tesis sobre el concepto de educación en Schiller que ha influido en el diseño del Mozarteum Preparatoria. La idea de la autoformación de la persona a través de las artes, la que llamó “educación estética del hombre”, es una de las claves del célebre autor del “Himno a la alegría” (apenas tres años más joven que Mozart).

Asesoría Técnica

César Arceo Arévalo

Es psicólogo y filósofo, artista, habitante desenfadado de los territorios sin fronteras entre el arte sonoro, la plástica, la fotografía y el happening. Ámbitos todos que lleva a la cotidianidad del Mozarteum Preparatoria.

Planeación Académica

La planeación y evaluación académicas son conducidas por la maestra Mercedes Gómez y por el doctor Luis Jaime Cortez, quienes cuentan con una sólida experiencia, de varias décadas. 

La maestra Mercedes Gómez fue: parte del equipo que construyó el éxito del Instituto Jefferson, fundadora del Colegio Képani, y fundadora y directora del proyecto de educacición básica y media básica del Conservatorio de las Rosas.

El doctor Luis Jaime Cortez, fue diseñador y rector del proyecto del Conservatorio de las Rosas, desde 1994. Actualmente además es profesor y miembro del Consejo Técnico del Doctorado en Artes del Centro Nacional de las Artes. 


¡Pregunta por nuestros planes de becas!

Preparatoria

Horario:

7:30 a 14:00 horas

Música y Talleres

Clave SEP

Preparatoria: RVOE Bach100610

Nuestras instalaciones están situadas en un punto estratégico de fácil acceso. Son instalaciones profesionales, seguras y confortables, con equipamiento apropiado para la consecución de los programas académicos.

Calle. Mozart 353 | Colonia La Loma, Morelia, Michoacán. C.P. 58290

Teléfono: (443) 443 307 9220

Ver en el mapa

Preguntas frecuentes

×

Da click para comunicarte vía WhatsApp o envíanos un email info@mozarteum.mx

×