Música y Talleres

El Mozarteum sustenta su estrategia didáctica en diversas disciplinas artísticas, como la literatura y la música. La literatura forma lectores, personas críticas y autónomas, capaces de un verdadero, propio, pensamiento. La música estimula y da forma a la vida emocional, fortalece la autoestima y la conciencia de sí, da pautas al desarrollo sensoriomotriz. En otras palabras, crea a la persona, no sólo en su vida interior sino en la organicidad y coherencia de su moverse físicamente en el mundo. Los niños, desde el maternal hasta el final de la primaria, cursan materias musicales que les ponen en contacto con los materiales específicos de manera continua. La estructura de materias aparece diagramada en la siguiente tabla:

EDUCATIONAL PROGRAM OF MUSIC AND ARTS

MATERNALKINDERPRIMARIA
SENSORY MUSICSENSORY MUSICSENSORY MUSIC
RHYTMICRHYTMICRHYTMIC
ALIVE MUSICALIVE MUSIC
CHOIR

Breve descripción

Alive Music

Objetivos de la materia:

  1. Construir experiencias musicales significativas.
  2. Comprender los rudimentos del lenguaje musical.
  3. Estimular la sensibilidad de lo sonoro.
  4. Concebir la música en sus relaciones con la historia y la sociedad.

 Se abarca la escucha, el análisis y la comprensión de piezas musicales cuidadosamente seleccionadas. 

Choir

Los estudiantes que obtienen entrenamiento musical temprano desarrollan las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y el razonamiento. El hemisferio izquierdo del cerebro multiplica sus procesos neuronales con la música. El canto coral implica además una exploración del mundo emocional que consolida la personalidad en un equilibrio de lo racional y sensible. Como consecuencia, y de manera insólita, los niños se mantienen interesados y comprometidos con el hacer escolar. El coro es incluso una actividad del cuerpo, algo que complementa las posibilidades de estar en el mundo.

Rhythmic

La rítmica realiza la conexión entre la abstracción de lo sonoro y la inmediatez del movimiento corporal, pues el cuerpo humano establece conexiones espontáneas y directas con el ritmo. La rítmica afina los procesos de psicomotricidad fina, consolida la autoconciencia de la corporalidad, comunica la naturaleza del movimiento del mundo con la interioridad del yo íntimo. La rítmica ayuda a que el cuerpo adquiera pleno bienestar en su estar en el mundo.

Sensory Music

Esta materia se basa en las estrategias del compositor y pedagogo Émile-Jacques Dalcroze. Identifica música y movimiento, crea equivalentes corporales de la cinemática sonora. Crea una autoconciencia de la experiencia musical. Entrena en la asimilación de las reacciones nerviosas, desarrolla los reflejos, desarrolla la conciencia de la temporalidad, cultiva el mundo emocional. Comunica los hemisferios cerebrales, y desarrolla negociaciones positivas entre ambos, de modo que las personas no son radicalmente emocionales ni radicalmente racionales, sino que se encuentran en el mejor y más sano equilibrio.

Digital Music

Objetivo: crear una conexión entre música y tecnología, para estimular que los niños se relacionen con la música desde las perspectivas más innovadoras del siglo xxi. De esta forma aprenden a componer e interpretar música con la herramienta de las tecnologías del sonido, que son uno de los recursos fundamentales del siglo xxi. La tecnología ha cambiado al mundo, y en consecuencia debemos también cambiar la pedagogía, aprovechar el chip cibernético que parece injertado genéticamente en los niños de hoy. Generar conocimientos nuevos, con herramientas nuevas. 

Talleres

Las clases de música garantizan el desarrollo de habilidades múltiples, a la vez que consolidan una cultura musical sólida. Adicionalmente, en horario posterior a las 14:30, se desarrollan las clases de talleres, en las que se estudian formalmente instrumentos diversos: 

  • Taller de introducción a la interpretación musical (Keyboards)
  • Guitarra
  • Violín
  • Percusiones
  • Piano

  Además, el Mozarteum ofrece los talleres de:

  • Fútbol
  • Taekwondo
  • Danza
  • Yoga
  • Gimnasia
×

Da click para comunicarte vía WhatsApp o envíanos un email info@mozarteum.mx

×